Semblanza
Mauro Gómez Vázquez
Nace en la cd. de México en 1954. A la edad de siete años inició sus estudios de piano con la Maestra Ma. Guadalupe Alemán, así como también asistió a clases particulares de pintura, posteriormente atraído por la complejidad de la estructura musical, continuó los estudios de piano y composición musical con la Maestra Claire Sveshensky.
El gusto por el diseño y la composición lo acercaron a la carrera de Arquitectura, que cursó en la Universidad Anáhuac de México. La atracción por la imagen y los fenómenos visuales lo condujeron a la fotografía bajo la guía del maestro Lázaro Blanco.
Expuso de manera individual por primera vez en 1989 en el Museo de la Cd. de Veracruz. Fue finalista en la Tercera Bienal Monterrey en 1996, en 1998 recibió el Primer lugar, Premio de Adquisición de la Segunda Bienal de Pintura del Instituto Nacional de Nutrición, en ese mismo año fue designado Miembro de la Salón de la Plástica Mexicana al ser ganador en la Exposición Concurso “Puertas Abiertas”.
Desde 1989 ha expuesto de manera individual en Museos, Galerías y Centros Culturales a nivel nacional e internacional. Ha sido jurado para las Becas Estatales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en cuya Universidad impartió el curso Arte del Siglo XX. En 1998 escribió el poemario “Ser de Agua” publicado en 2001 por CONACULTA.
Ha creado el diseño sonoro y visual para las obras La otra orilla / dead end y Escaparates y ha compuesto la música original de las obras “Fragmentaciones”, “Manga ancha”, “Rituales, 30 aniversario”, “Nina…”, “Atavíos”, “Atavíos urbanos”, “Vidrio Obscurecido” y “Hoja en blanco” de la compañía de danza El Cuerpo mutable / teatro de movimiento.
En el ámbito de la plástica, donde confluyen sus experiencias y sus diversas habilidades, desarrolla actualmente los proyectos “Memoria pétrea” y “Apuntes”.